Por: Alicia Cabrera

Los atropellos, injusticias y abusos cometidos por el Gobierno y la Corte Constitucional contra los pensionados de Colombia, hicieron realidad algo que nunca se había logrado: La unión de todos los pensionados sin distingos, en una causa común: la defensa de nuestros derechos.

La unión comenzó a gestarse hace algo más de 4 años, por iniciativa de un grupo de personas que representamos más de 200 asociaciones, que reúnen algo más de 500.000 pensionados. 

Nuestras primeras acciones fueron la organización de reuniones periódicas, la realización de foros y la representación en la Comisión permanente de Concertación de políticas salariales y Laborales. Instancia a la que se llevará en primera instancia la pretendida reforma pensional de Gobierno Duque.

Representantes de la CGT, CUT, CDP y CPC, la Alianza de Pensionados y representantes de las mujeres, de los jóvenes, de la academia y de organizaciones de pensionados de la Policía, el Congreso, ETB, TELECOM, EEB, EAAB, ISS, Mantenimiento Vial, Artistas, Transportes, Delegaciones de Cali y Medellín, han hecho una radiografía de la situación actual de los pensionados en el país, los perjuicios  morales y económicos que nos han causado y los peligros inminentes ante los que nos vemos abocados por la determinación del Gobierno Duque y de sus antecesores de acoger las recomendaciones neoliberales de la OCDE y de otros organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Dentro de las propuestas de la OCDE están las de acabar con el régimen público de pensiones, dejando la afiliación exclusiva a los Fondos Privados. También están detrás de la mesada 14. Además proponen igualar la edad de jubilación de las mujeres a la de los hombres. De igual forma sugieren que se suprima la sustitución pensional. A miles de pensionados por Convención Colectiva les salen con el nuevo argumento de que las pensiones convencionales no son vitalicias, si no que se pagarán hasta que se cumpla la expectativa de vida, alrededor de los 80 años, entonces si por esas cosas de la vida el pensionado dura 10 o 15 años más, ¿cómo va a costear su congrua subsistencia? ¿O acaso el estado nos aplicará la eutanasia? 

Además de los eventos académicos, hemos participado activamente en las grandes movilizaciones de los últimos años y hemos estado presentes en el Congreso de la República cuando se discuten y aprueban o rechazan proyectos de ley que afectan a los pensionados. Además hemos capacitado a cientos de personas sobre sistema pensional colombiano y sus diferentes escenarios. Cabe destacar que en este proceso unitario con diversidad de sectores, se han vinculado también los jóvenes.

A partir de ahora vamos a realizar diferentes acciones (movilizaciones, plantones, etc.). Invitamos a todos los que sientan tocados por la causa de los pensionados. A los hombres y mujeres que durante 30 o 50 años dieron toda su fuerza laboral al país, a los que cotizaron (ahorraron) muchos años para acceder a una pensión, a las mujeres madres cabeza de familia, a las viudas desplazadas, a todos los que nos tratan como personas de segunda, a los jóvenes a los que se les quiere birlar el derecho a la pensión, a los cónyuges, hijos, nietos, hermanos que dependen de la pensión de un familiar, a todos los invitamos a que se unan a esta causa común.

Finalmente, la aceptación que ha tenido la convocatoria nos da ánimo para pelear por nuestros derechos. Coincidimos en formar un Frente Unido alrededor de ésta causa, para que se convierta en un gran movimiento de resistencia civil. Caben las palabras de Tulio Cuevas cuando aseguraba que “El pueblo para ser grande, sólo necesita cruzarse de brazos”. 

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here