Después de años de trabajo, los adultos que cumplen las semanas y edad necesarias para jubilarse desean orientarse para saber lo que tienen que hacer para empezar a recibir su pensión mensual y tener una vida más tranquila y vejez digna, pero también de planificación financiera.
Si usted está próximo a pensionarse en Colombia, es importante que conozca los pasos y requisitos que debe cumplir para acceder a su pensión.
¿Cuáles son los requisitos?
Estos varían según el régimen al que esté afiliado, RPM (Colpensiones) y RAIS (Colfondos). En general, se requieren los siguientes requisitos:
- Edad
La edad de jubilación varía según el sexo y el régimen al que esté afiliado. En el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), la edad de jubilación es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), según Colfondos, no hay una condición de edad. Lo importante es que el capital de la cuenta de ahorro Individual financie una pensión, por lo menos, del 110% del salario mínimo mensual legal vigente.
- Semanas cotizadas
El número de semanas cotizadas también varía según el régimen al que esté afiliado. En el RPM, se requieren 1.300 semanas cotizadas. Aunque desde el 1 de enero de 2026, las mujeres podrán cotizar 1.000, según fallo de la Corte Constitucional.
En el RAIS, se requieren 1.150 semanas cotizadas.
- Ingresos
En el RAIS, se requiere que los ingresos del afiliado durante los últimos 10 años sean iguales o menores a un salario mínimo.
Si cumple con los requisitos, puede solicitar su pensión ante la entidad administradora de pensiones a la que esté afiliado. El trámite de solicitud de pensión puede tardar varios meses, por lo que es importante que lo inicie con anticipación.
Pasos para solicitar la pensión de vejez
Después de saber que cumple con los requisitos, deberá reunir los siguientes documentos para presentar la solicitud:
- Documento de identidad.
- Formato Solicitud Prestaciones Económicas.
- Formato Información EPS.
- Formato Declaración de No Pensión.
De ser aprobada, será recibida a partir del siguiente mes del que se le notificó la respuesta a la solicitud. Tenga cuenta que el trámite de pensión de vejez en Colombia tiene un plazo de 120 días para su reconocimiento y de 180 días para realizar el pago.
Es importante que se prepare adecuadamente para el momento de jubilarse y que tome las medidas necesarias para asegurarse de que lo que le llega será suficiente para cubrir sus necesidades financieras.