El ejército israelí asegura haber retomado el control de las localidades asaltadas y bombardea durante la noche objetivos en la Franja, donde hay ya 560 muertos | La UE, principal donante de Palestina, suspende todos los pagos y revisa sus proyectos de cooperación | La cifra de fallecidos en Israel supera los 700
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra territorio israelí. “Sin electricidad, sin comida, sin combustible”, ha dicho. El ejército ha informado de que sus tropas han recuperado el control de las localidades del sur del país cercanas a la franja de Gaza.
No obstante, un portavoz del Ejecutivo de Netanyahu ha reconocido que todavía hay enfrentamientos aislados. Mientras, Europa, principal donante de Palestina, ha suspendido todos los pagos y revisa todos sus proyectos de cooperación al desarrollo en el territorio, según el comisario de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Varhelyi. Durante la noche, el ejército israelí ha bombardeado cientos de objetivos en la Franja. Según la Autoridad Palestina, los ataques aéreos israelíes han matado a 560 personas, entre ellas cerca de un centenar de niños, y han causado 2.900 heridos. En el lado israelí, son más de 700 víctimas mortales y 2.300 heridos. También hay al menos 130 personas tomadas como rehenes por los grupos palestinos.
Hamás amenaza con matar a un rehén por cada bombardeo que lance Israel sin avisar
El brazo armado de Hamás ha afirmado que comenzará a ejecutar a un cautivo civil israelí a cambio de cualquier nuevo bombardeo que lance Israel sin previo aviso. El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, ha afirmado que hasta el momento han estado actuando de acuerdo con las instrucciones islámicas al mantener a los cautivos israelíes sanos y salvos.