En Colombia, los ciudadanos deben cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a una pensión, entre estos, se encuentra la edad, para el caso de las mujeres los 57 años y para los hombres, 62 años. Asimismo, los trabajadores deben cumplir con 1.300 semanas de trabajo, en el caso de los hombres, y 1.000 semanas en el caso de las mujeres.

De igual manera, los ciudadanos son libres de escoger en qué fondo desean hacer el ahorro de su pensión. En Colombia hay dos opciones, los fondos privados y los fondos públicos.

Aunque en la mayoría de los casos hay que cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a la pensión, hay excepciones que pueden hacer que una persona reciba su pensión antes de tiempo, uno de estos es por una condición de discapacidad.

¿Qué es la pensión por invalidez?

Según la legislación colombiana, las personas que pertenecen a este grupo y que hayan perdido hasta el 50% de su capacidad laboral, por un accidente o una enfermedad,pueden reclamar la pensión por invalidez.

Para poder establecer si una persona puede aplicar a la pensión por invalidez, debe ser evaluado por el área de medicina laboral de Colpensiones, o por la junta regional o nacional que se encargue de calificar este criterio, según aplique.

Al acceder a esta pensión, la persona recibirá mensualmente y de forma vitalicia una suma de dinero, un beneficio otorgado por haber cotizado determinado número de semanas.

¿En qué casos se puede pedir la pensión por invalidez?

  1. Si hubo pérdida de capacidad laboral igual o mayor al 50 %, según lo dispuesto por la Junta Nacional de Calificación.
  2. Por una enfermedad o accidente que no tenga causa laboral. Para estos casos es necesario conocer cómo consultar el historial laboral, pues si la persona es menor de 20 años se requiere que se haya cotizado 26 semanas en el año anterior al accidente.
  3. Si la persona es mayor de 20 años, debe presentar una cotización de 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores.
  4. Si el afiliado ha cotizado al menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo deberá demostrar que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres años.

¿Cómo se calcula el valor de la mesada pensional?

El monto que reciben las personas que cuentan con una pensión por invalidez es determinado por la ley y se calcula teniendo en cuenta diferentes variables:

  • El porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral.
  • El número total de semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones.

En caso de que se tenga una cotización menor a los 10 años y se haya cumplido con los requisitos para acceder a una pensión por invalidez, Colpensiones tomarán como base de liquidación el promedio de los salarios de esos 10 años.

Generalmente, el valor que recibe el beneficiario se determina dependiendo del porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral y del número de semanas cotizadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el valor del pago se actualiza anualmente con base en la variación de la inflación que sea certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

¿Cómo se paga la pensión de invalidez?

Una vez le otorguen la Pensión de Invalidez, comenzará a pagarse de forma retroactiva, desde la fecha en que se produjo el estado de invalidez o a partir del día siguiente de la última fecha de incapacidad, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3 del Decreto 917 de 1999.

Enfermedades por las que se puede pensionar por invalidez

Estas son las principales situaciones médicas por las que podría tramitar esta pensión:

  • Estrés.
  • Agotamiento visual.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Silicosis crónica.
  • Sordera.
  • Síndrome del túnel del carpiano.
  • Cáncer causado por riesgos laborales.
  • Dolor de espalda crónico y agudo.

Ojo, recuerde que para poder aplicar a esta pensión es necesario que se haya declarado una pérdida de capacidad de al menos el 50 %.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here