La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) ha dado a conocer el incremento a la mesada pensional y el ajuste a los aportes en salud para 2024, beneficios a los que tendrán acceso los pensionados. En el primer caso, el aumento se calcula con base en el aumento del salario mínimo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En tanto, la reducción en las tarifas de salud aplica solamente a los pensionados con una mesada de hasta 3,9 millones de pesos, de acuerdo con el artículo 78 de la Ley 2294 de 2023, el Plan de Desarrollo. Jaime Dussán, presidente de la entidad, ha garantizado el pago a los 1.640.000 beneficiarios en el país. “La entidad ha tomado todas las medidas tecnológicas, operativas y de recursos humanos para concluir este proceso con éxito”, ha dicho.

¿Qué es la mesada pensional en Colombia?

La mesada pensional es la cantidad de dinero que recibe mensualmente una pensona con pensión, en este caso, un beneficiario de Colpensiones. Su monto no puede ser menor a un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) ni superar la cantidad equivalente a 25 SMMLV. Como explica Ministerio del Trabajo los requisitos para recibir una pensión de jubilación en Colpensiones son cotizar 1.300 semanas y tener 62 años para hombres y 57 años en el caso de mujeres. Las pensiones de vejez, jubilación, invalidez y de sobreviviente se ajustan cada año para conservar su poder adquisitivo.

¿Cuánto aumentará la mesada pensional en 2024?

Los pensionados que reciben lo equivalente a un SMMLV tienen un incremento del 12,07% y su mesada pensional en 2024 es de 1,3 millones de pesos colombianos al mes. Los adultos mayores con más de un SMMLV reciben un aumento del 9,28% en el pago de su pensión, una cifra igual a la variación del Índice de Precios al Consumidor del año pasado. Finalmente, los beneficiarios con una mesada menor a un salario mínimo gozarán del incremento necesario para alcanzar los 1,3 millones de pesos al mes.

Reducción en los aportes a salud para pensionados

Los pensionados tendrán un beneficio adicional con el arranque de año. Cada mes, un porcentaje de la pensión se destina a los aportes en salud, un monto de dinero que se descuenta directamente a los beneficiarios y que tiene como destino el financiamiento del sistema de salud. A partir del 1 de enero, esta cifra se redujo del 12% al 10% o 4%, según la mesada pensional. La reducción solamente aplica para los beneficiarios de Colpensiones con un monto menor a los 3,9 millones de pesos colombianos, lo equivalente a tres salarios mínimos al mes. “Significa que los jubilados que se encuentren en este rango recibirán más dinero en cada mesada pensional, tendrán más capacidad de ahorro”, explicó el Gobierno de Colombia en un comunicado. La reducción a los aportes de salud para 2024 quedó establecida de la siguiente manera:

  • Pensionados con un salario mínimo: aportan del 4% de su pensión al Sistema de Salud
  • Más de uno y menos de tres salarios mínimos: 10% para los aportes a salud
  • A partir de tres salarios mínimos: 12% para los aportes a salud

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here