Tanto la Casa de Nariño como la Cancillería están haciendo análisis jurídicos de fondo para saber qué decisión se puede tomar en torno a las tres resoluciones que firmó José Antonio Salazar, exsecretario general de la cartera de Relaciones Exteriores, quien fue declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro tras adjudicarle el contrato de pasaportes, por casi $600 mil millones de pesos, a la firma Thomas Greg & Sons.

Estos eventos también resultaron en el nombramiento de Paola Vázquez como nueva secretaria general, a pesar de la nulidad declarada por el Consejo de Estado en diciembre de 2023 del decreto que la designaba provisionalmente como consejera de Relaciones Exteriores ante la embajada de Colombia en Estados Unidos.

En medio de esto, en los pasillos del Palacio de San Carlos hay mucha expectativa porque al terminar con la razón que sacó temporalmente a Álvaro Leyva del cargo de canciller —la falta de adjudicación del contrato licitatorio para la elaboración de pasaportes— jurídicamente sería una posibilidad que regrese a su cargo como ministro.

Y es que el propio Salazar dijo que este martes que acudirá a varios tribunales, entre ellos la Procuraduría, para entregar las resoluciones para mostrar que la licitación para la personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaportes ya quedó en firme.

Así, en la Cancillería hay incertidumbre y confusión sobre si la Procuraduría revertirá su decisión de suspender a Leyva por tres meses, como lo decidió en enero de este año, o si se mantendrá la línea que ha establecido el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien recientemente asumió el cargo. Aunque inicialmente se esperaba que Murillo liderara la Cancillería durante el mismo período de suspensión de Leyva, ha habido especulaciones de que podría permanecer en el cargo por más tiempo.

Mientras tanto, en la Casa de Nariño, según fuentes cercanas al presidente, existe molestia por las acciones del secretario Salazar, a quien el mismo Petro tildó de “traidor”. Sin embargo, también se está evaluando el panorama político, ya que un posible retorno de Leyva al gabinete vuelve a avivar los rumores sobre cambios de ministros y en las dinámicas del círculo más cercano a Petro.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here