Tras completarse cinco días desde que inició la medida de restricción de consumo de agua por zonas, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó los primeros resultados de la estrategia. Según el alcalde, aunque se han logrado reducciones positivas, todavía no es suficiente y en virtud de eso anunció una serie de nuevas medidas. 

En esa vía anunció que de ahora en adelante para quien consuma más del doble del consumo básico de agua, que son 22 metros cúbicos al mes, tendrá cobros adicionales en la factura de su hogar.  Dice el alcalde que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) adoptó la medida por medio de la resolución 039 del 2024 “para enfrentar los efectos del fenómeno del Niño y para desincentivar el consumo  excesivo de agua en Bogotá”. 

Esta medida no incluye: 

  • Inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro a las que se les presta servicio especial y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto.
  • Hogares comunitarios de bienestar y sustitutos de acuerdo con lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

Multas y medidas policivas 

El Distrito habilitó el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría Distrital de Gobierno estarán dispuestas para recibir reportes de comportamientos que atenten contra el adecuado uso del agua (en aplicación del art. 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) que serán atendidos y evaluados por los equipos de Gobierno y la Policía con el fin de determinar la viabilidad de la imposición de medidas como comparendos, multas, suspensión de la actividad económica o llamado de atención según sea el caso.

Las alcaldías locales con acompañamiento de gestores, Secretaría de Gobierno y Policía harán recorridos diarios con el fin de observar el comportamiento de los ciudadanos en cada localidad (lavado de vehículos (bicicletas, motos, carros) en vía pública, arrojar desperdicios a los cuerpos de agua de la ciudad, arrojo de sustancias como jabón o aceite a fuentes de agua), buscando posibles infractores que puedan estar actuando contra la normatividad vigente y que pueden tener multas de hasta $700.000 pesos o de hasta un $1.200.000 pesos en caso de reincidencia.

“Este debe ser un esfuerzo conjunto, de todos. Tenemos que usar menos agua todos los días. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”.

La situación del agua y los embalses

Luego de cinco días desde que empezó el racionamiento de agua por culpa de la crisis que viven los embalses de la región que abastecen el 70 por ciento del agua a Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que aunque los niveles de consumo de agua están por debajo del promedio normal de la ciudad, lo cierto es que todavía no se ha logrado llegar a la meta de 15 metros cúbicos por segundo.

Según el último reporte, en Bogotá todavía se están consumiendo 16,05 metros cúbicos por segundo, que representó un aumento frente al segundo día de racionamiento cuando se logró bajar el consumo a 15,8 metros cúbicos.

“Este debe ser un esfuerzo conjunto, de todos. Tenemos que usar menos agua todos los días. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, anotó el mandatario.

Pese a estas acciones, por el lado de los embalses las noticias todavía no son alentadoras. De acuerdo con el último corte de información del domingo, los embalses siguen reduciendo su nivel, pues pasaron de estar de un 16,16 por ciento de su capacidad a un 15,87 por ciento. Esta cifra es cada vez más lejana de la meta de lograr aumentar el nivel de agua en los embalses al 20 por ciento.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here