Después de siete meses, el gobierno del presidente Gustavo Petro logró consolidar las mayorías para que avance su reforma pensional en la plenaria del Senado.

Las mayorías de esa corporación aprobaron en la noche de este lunes 15 de abril la ponencia positiva del proyecto, que había sido radicada en octubre del 2023, y ahora comenzará la discusión del articulado. Fueron 33 votos negativos y 49 positivos.

Fue una jornada redonda para la Casa de Nariño en el Capitolio, que tan solo dos semanas atrás sufrió una dura derrota cuando la Comisión VII del Senado hundió su reforma de la salud.Primero, el Gobierno logró un acuerdo con la mayoría de los congresistas liberales, quienes votarán positiva la reforma siempre y cuando se respeten unos acuerdos, como que el umbral para cotizar en Colpensiones será de 2,3 salarios mínimos legales vigentes y no de 3, como lo planteó en un principio el Gobierno Nacional.

“Estamos acompañando con los cambios que el Partido ha venido concertando con el Gobierno. Logramos un acuerdo de 2,3 el umbral, por lo menos en el debate que estamos dando en el Senado”, afirmó el senador Alejandro Chacón tras un almuerzo al que asistió con la mayoría de su bancada en la Casa de Nariño.

Ese acuerdo le garantizó primero las mayorías para que la ponencia alternativa liderada por Norma Hurtado, de ‘la U’, no prosperara. Fueron 18 votos a favor y 59 en contra de ese texto. Los liberales fueron fundamentales.

Y posteriormente se puso a consideración de la plenaria la ponencia oficial.

Con este resultado, se despeja el camino para un proyecto que parece haber encontrado el consenso para continuar con su trámite legislativo. A esta iniciativa, que es una de las llamadas reformas sociales del Gobierno, le restan tres debates para convertirse en ley: uno en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes, donde el panorama parece ser más sencillo pues allí el Ejecutivo ha demostrado tener unas mayorías sólidas.

No obstante, ahora el principal rival de la Casa de Nariño parece ser el calendario. Si la reforma no supera esos tres debates antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite. Pero lo cierto es que con el paso que dio en la noche de este lunes el Gobierno parce que se despeja el camino para la iniciativa.

Este martes 16 de abril a las 2 p. m., cuando está citada la plenaria, podría comenzar la discusión del articulado y, según las cuentas del Gobierno, que en los primeros días de mayo se inicie la discusión en la Cámara de Representantes.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here