Pablo Eduardo Victoria Wilches, guerrero incansable contra la Leyenda Negra y artífice de una infinidad de investigaciones que desmitificaron la imagen idílica del revolucionario Simón Bolívar, ha fallecido esta madrugada a la edad de 81 años. Lo ha hecho tras no poder superar una dura enfermedad, aunque sabedor de que sus muchos años de estudio desvelaron a la sociedad las peripecias de héroes españoles que habían caído en el olvido como Blas de Lezo y el Virrey Eslava; los dos personajes que, más allá de sus diferencias, defendieron Cartagena de Indias de la flota inglesa en 1741.

Victoria no fue un catedrático universitario al uso. Colombiano de nacimiento, pero con nacionalidad española, obtuvo un doctorado en Economía en Estados Unidos y otro en Filosofía en España por la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces, unió a estos mundos sus otros dos grandes intereses: la política –local y nacional– y el pasado imperial a ambos lados del Océano Atlántico.

La vida le hizo, en definitiva, recorrer un millar de caminos. Por un lado fue senador, parlamentario del Congreso de Colombia y precandidato a la Presidencia por el Partido Conservador del mismo país. Por otro, fue miembro de la Academia Bolivariana de Historia y de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá. Aunque la política le afectó hasta el punto de obligarle a mudarse a España tras ser amenazado de muerte.

Aunque jamás abandonó su faceta de economista –fue profesor de esta materia en distintas universidades internacionales y miembro de la Sociedad Colombiana de Economistas– sus intereses acabaron por empujarle hacia el estudio del pasado. Así lo demuestra el que, de los más de veinte libros que alumbró, más de la mitad estuvieran dedicados a la historia. Desde ‘El día en que España derrotó a Inglaterra’, hasta ‘Cuba, 1898. La conjura del miedo‘. Este último, publicado hace apenas un año por la editorial Edaf.

Dentro del ámbito de la historia, Victoria dedicó el grueso de sus libros a desmitificar ese discurso hegemónico que, según desveló en una entrevista con ABC en 2019, divide todavía la Guerra de Emancipación entre patriotas y traidores (americanos y españoles) y califica a los rojigualdos de asesinos y opresores. Para él, una serie de maniqueísmos recurrentes que tan solo anhelan generar un caldo de cultivo contra la península ibérica entre los países latinoamericanos.

«Los españoles han asumido la Leyenda Negra como cierta y verdadera, cuando es completamente falsa. España nunca cometió atropellos desde sus instituciones en América y, de hecho, protegió a las minorías como negros e indígenas. Por algo los indios, sobre todo en el sur de Colombia, permanecieron fieles a la corona hasta el final», explicaba Victoria en declaraciones a ABC hace apenas un lustro.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here