Mientras el Salón Elíptico del Congreso de la República se alistaba para el acto de instalación de la nueva legislatura, el pasado 20 de julio, había una frase que repetían varios periodistas: “El Presidente (Gustavo Petro) no ha llegado al desfile del 20 de julio“.
En efecto, el presidente Gustavo Petro llegó casi tres horas tarde al desfile del 20 de Julio en Bogotá, programado para las 10 de la mañana. Esa tardanza generó molestias ya no solo en el Congreso, sino en la opinión pública que estaba pendiente del tradicional desfile.
Ahora bien, fue el propio jefe de Estado el que se encargó este domingo 21 de julio de explicar su tardanza.
Desde su cuenta de X del primer mandatario, este dijo: “¿Que llegué tarde? Sí. Información a corroborar desde la embajada de los EE. UU., y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza”.
A la cita con la Fuerza Pública llegaron primero la vicepresidenta Francia Márquez; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En ese trino, Petro afirmó que de igual manera el mensaje central del 20 de Julio se instaló: “Mujeres a la comandancia en el servicio policial y militar cada vez más multicolor en los orígenes sociales y culturales. Una fuerza armada del pueblo y la nación. Una fuerza armada con el pueblo y con la mujer. Un pueblo campesino movilizado pidiendo tierra para cultivar alimentos para el pueblo y para el mundo”.
La defensa de la tardanza del primer mandatario también vino por parte del director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. Este fue en la misma línea de la seguridad:
“Lo de la llegada tarde tuvo que ver con recomendaciones de seguridad“.Por otro lado, Petro se fue del evento antes de que terminara. Desde la Casa de Nariño aseguraron que esto se debió al compromiso con la instalación del Congreso.”El Presidente salió antes del desfile militar para cambiar y cumplir con el compromiso de la instalación del Congreso”.
Sin embargo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, arremetió contra el primer mandatario: “Petro no tiene las calidades para ser presidente de Colombia. Ha irrespetado a todo el país con su actitud displicente. No solo llegó tarde al desfile del #20DeJulio sino que se retiró antes de terminar la ceremonia”, publicó en su cuenta de X.
No es la primera vez que el presidente Petro llega tarde a un evento. En julio de 2023, la prensa pudo corroborar que el mandatario canceló o reprogramó 82 eventos desde el 7 de agosto.