Un día de marzo hace 158 años, las mujeres de una fábrica de camisas de Manhattan, salieron a protestar por las calles de Nueva York pidiendo que se mejoraran sus condiciones laborales. Hoy las mujeres trabajadoras y pensionadas de Colombia, víctimas de un sistema corrupto e indolente que cada día menoscaba más nuestros derechos adquiridos, manifestamos nuestro rotundo rechazo a las recomendaciones de la OCDE.
Propone la OCDE una reforma pensional de gran calado que incluya: ampliar la edad de jubilación de la mujer, terminar el régimen de prima media, acabar la sustitución pensional, bajar impuestos a las empresas y subirlos a las personas, entre ellas a los pensionados.
Ante tales pretensiones no sólo está en juego el futuro de los pensionados y de los próximos a pensionarse, sino la sostenibilidad del sistema para las futuras generaciones.
Es de todos conocido que la verdadera crisis del sistema pensional de Colombia es la baja cobertura, asociada al escasísimo empleo formal, a los altos índices de desempleo, y a la situación de pobreza en que se encuentran las personas de la tercera edad.
El Ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha manifestado que: “miraran las recomendaciones del BID y de la OCDE en materia pensional. Los altos costos que tiene el régimen público de Colpensiones, en comparación con el régimen de ahorro individual a cargo de los Fondos Privados de Pensiones”.
Al Señor Ministro hay que recordarle: Hoy en Colombia
- Tan solo el 32% de la población ocupada cotiza a pensiones.