Es un hecho. La reforma laboral, uno de los proyectos de ley que hizo parte del paquete de articulados presentados en el mes de marzo por el presidente Gustavo Petro, acabó de ser archivada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Este hecho, en el día de cierre de la actual legislatura, no pasó desapercibido por el primer mandatario del país, quien a través de su cuenta de Twitter, manifestó su preocupación por la no continuidad del proyecto.

El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador“, mencionó el presidente.

No obstante, Petro no fue el único que se manifestó, pues apenas se supo la caída de una de las reformas sociales que el Gobierno buscaba que fueran aprobadas en el Congreso de la República, personas de distintos sectores políticos y empresariales dieron a conocer su pensamiento.

Mediante la misma red social, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que la reforma laboral podía poner en riesgo la generación de empleo en el país.

No prosperó y se hundió en la Comisión Séptima el proyecto de reforma laboral que propuso el gobierno, que no generaba empleo -mencionó- Es una oportunidad democrática e histórica para construir un nuevo proyecto, concertado de verdad, entre todas las fuerzas vivas del país, focalizado en la generación de nuevos puestos de trabajo y que promueva la formalización“.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que la reforma estaba “incompleta” y que tenía muchos “errores” en materia de política pública. “El proyecto se olvida de los desempleados, los informales, pymes y minipymes y emprendedores“.

Adicionalmente, mencionó que “el trámite de la reforma laboral es la muestra de que estas reformas, en estos temas, deben hacerse pensando en los trabajadores, en sus familias, en los desempleados, en las personas que trabajan en la informalidad en las pymes y las mipymes y en los emprendedores“.

Otra de las instituciones que se manifestó ante el acto legislativo fue la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), la cual manifestó su intención de trabajar para construir una nueva reforma.

Desde AmCham Colombia continuamos con nuestra disposición de seguir trabajando de la mano del Senado, la Cámara de Representantes y la Presidencia de la República en una Reforma Laboral que favorezca el empleo formal y de calidad, que permita seguir construyendo y dándole viabilidad al país. El receso legislativo es una época propicia para buscar consensos y generar la actualización del código sustantivo del trabajo que requiere Colombia“, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia

Vale la pena aclarar que la reforma se hundió debido a que el proyecto de ley no tuvo su primer debate, requisito para poder ser discutida en las sesiones extraordinarias del órgano legislativo.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here