El Gobierno de Gustavo Petro afronta una nueva polémica. Y es que después de los múltiples escándalos de corrupción, así como controversias que se han registrado desde la llegada del máximo líder del Pacto Histórico, en la mañana del miércoles 12 de junio se conoció que al interior de una de las entidades más importantes en el Estado se llevó a cabo un nombramiento particular.

Tal situación se habría registrado en la interna del Departamento de Planeación Nacional (DNP), hoy encabezado por el excongresista Alexander López Maya. Según explicaron en W Radio, a finales de abril del presente año Mario Valencia, Alan Asprilla y Paula Moreno Villalobos fueron posesionados como subdirectores de la entidad.

No obstante, tan solo 15 minutos después del evento, el director de la entidad, que además es una persona cercana al jefe de Estado, habría recibido una llamada directamente desde Presidencia. El motivo de la misma era dar la orden de pedirle la renuncia a Moreno Villalobos.

Y es que, según explicó el mismo medio,los organismos correspondientes se percataron de que la funcionaria, que es especialista en gestión política, políticas públicas y desarrollo, había ejercido cargos en múltiples entidades adscritas al Gobierno. Esto, en medio de las administraciones anteriores al presidente Gustavo Petro.

Así las cosas, y en vista de la no continuidad de Moreno Villalobos, el cargo de directora de descentralización quedó en manos de la secretaria privada de Alexander López, Elizabeth Correa Soto, que además es la encargada de manejar el catastro multipropósito y de establecer contacto con las entidades territoriales.

Remarcaron desde el mismo medio que Correa Soto era asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Alexander López en el momento en el que este fue senador hasta finales del 2023, así como tampoco contaba con los conocimientos necesarios para asumir asuntos relacionados con gestión pública territorial o descentralización fiscal.

Frente a ello, es válido anotar que precisamente desde esa rama se han llevado a cabo más de 15 reuniones con comunidades indígenas, así como cinco por miembros de la llamada “Primera Línea”, con el pretexto de “construir” un “Conpes para la juventud”.

En aquellos encuentros se habría hablado, principalmente, sobre la agenda de cara a las próximas elecciones en 2026, situación que no le concierne en absoluto a la entidad encabezada por Alexander López.

Así las cosas, el mencionado medio explicó que al interior del DNP habría malestar por el retiro de personas capacitadas que sencillamente no colindarían de lleno con las políticas del llamado “Gobierno del cambio”.

Es válido destacar que una vez se hizo oficial la llegada de Alexander López a la dirección del Departamento de Planeación Nacional, dos subdirectores de la entidad presentaron sus cartas de renuncia.

Estos fueron Juan Miguel Gallego, que ocupó el cargo de subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional, y Hugo Guerra, que ejerció como subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial. Ambos llegaron al DNP junto con Jorge Iván González, quien renunció a su cargo a inicios de febrero de 2024, debido a, precisamente, diferencias con el presidente Petro.

Cuándo llegó Alexander López al DNP

Alexander López Maya se posesionó en el cargo de director del DNP el 6 de marzo de 2024. De hecho, una vez registrado su nombramiento, algunos sectores alegaron que tal procedimiento fue la muestra de una decisión del presidente Petro por rodearse de personas de su más entera confianza y su nombre, como por ejemplo los casos de Gustavo Bolívar, director del departamento de Prosperidad Social y Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

“No soy economista, ni aspiré serlo, porque las matemáticas me dieron muy duro, es la verdad, siendo esa la primera ruta para entender esa ciencia tan compleja. Pero conozco abajo, a donde se tiene que dirigir la política pública. Quiero ver, solo uno de esos cuadros que reposan en Planeación Nacional, que conozca este país como yo lo conozco”, dijo López en aquella ocasión.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here