LaSuperintendencia Nacional de Salud decidió negar la solicitud de la EPS Sura de implementar el “Programa de desmonte progresivo”, que buscaba su retiro del sistema de aseguramiento en salud. La decisión se fundamentó en un análisis técnico que evaluó el riesgo sistémico que podría generar esta medida.
En lugar de autorizar el retiro, la Supersalud acordó con Sura EPS establecer mesas técnicas para garantizar la continuidad de los servicios a los 5.4 millones de afiliados de la EPS. Estas mesas buscarán definir un cronograma con compromisos conjuntos que fortalezcan la atención a los usuarios y aseguren la sostenibilidad de la entidad en el sistema.
La Supersalud también anunció que realizará un seguimiento estricto y permanente del cumplimiento de los acuerdos alcanzados para garantizar que SURA EPS preste servicios oportunos y de calidad a través de su red de atención médica y especializada.
Por su parte, SURA EPS deberá optimizar sus operaciones para garantizar la sostenibilidad de su modelo de atención y responder a las necesidades de sus usuarios.